Metodología de la Investigación "Libro Azul"



METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN:
Administración, economía humanidades y ciencias sociales

RESUMEN:

CAPITULO 1

Importancia y pertinencia de la investigación en la sociedad del conocimiento Esta primera parte el objetivo principal es enfocar a los estudiantes para que tenga una visión integral sobre el desarrollo de la investigación en el entorno, la sociedad y los seres humanos. La educación en la actual sociedad del conocimiento con respecto a la sociedad del conocimiento se profundiza con la contradicción de conocimiento y sabiduría, desarrollo tecnológico y bienestar social tienen dominada una civilización declarada como incapaces de resolver problemas, desnutrición, destrucción del medio ambiente, por consiguiente, la sociedad debe contar con mas conocimiento y la generación del mundo contemporáneo debe sensibilizarse de modo que puedan orientar el rumbo de la sociedad, gestionar cambios etc. En las instituciones de educación se deben plantear rumbos que conlleven a investigar y educar por lo tanto se requieren personas cada vez mejor capacitadas para la generación de conocimiento, para estimular a la educación superior a mantener una mejor sociedad hay siete clases de exigencias como desarrollar procesos de pensamientos en las personas como crear mayor capacidad analítica con la prioridad de procesarlo usarlo y construirlo, promover la compresión básica del mundo siendo conscientes de las implicaciones de nuestros actos hacia el  medio ambiente , estimular la formación de instituciones e individuos flexibles para adaptarse a los rápidos y complejos cambios y a una mejor calidad de vida, capacitar para la autonomía todo maestro debe incentivar al alumno a ser capaz de apoyarse por si mismo con sus capacidades para ser más responsable cumpliendo la necesidad que desee, estimular el interés por el conocimiento hoy en día debe ser una prioridad para tomar decisiones referentes al orden mundial, promover el sentido de la solidaridad y la individualidad la educación debe reconocer que unos necesitamos de otros sin dejar de afirmar su individualidad, practicar y promover el sentido de la responsabilidad asumiendo el compromiso de su razón de ser ósea ser responsables consigo mismos. Dentro de la sociedad latinoamericana y el tema de la investigación en los países latinoamericanos no hay disciplina ni interés por la actividad investigativa y es necesario impulsar este proyecto educativo y cultural factores esenciales para el cambio social y de mejora de calidad de vida de cada uno de los individuos. Además, en la universidad e investigación científica las funciones que la caracterizan es la docencia, proyección social y la investigación sin embargo la investigación deber se la misión fundamental de la verdadera universidad compactando en el ámbito de las ciencias, las artes y las letras creando estrategias para la construcción de una sociedad más justa, responsable y solidaria, finalmente toda la investigación debe estar al servicio del ser humano ya que el investigador necesita estar tanto en el empleo de sus métodos como de los resultados de dicha investigación.

CAPITULO 2

Ciencia Progreso – Calidad de Vida

En la actualidad las diferentes ramas de la ciencia ha hecho que el ser humano sea capaz de manejar datos y teorías pero muchas veces no tienen un criterio claro de si mismo y a los demás, el ser humano actualmente ante la ciencia solo hace relación para, basarse en interés, la consideran como medio para hacer negociaciones, poderío social no se da la importancia que en realidad se busca en la ciencia, si el hombre no posee valores morales y fuerza moral si no se proporcionan estos no se encontrara una solución para cualquier problema o desastre que se encuentre en el camino la ciencia ha tenido progresos pero también ha sembrado destrucción y aniquilamiento, Por consiguiente, la ciencia más que una teoría del conocimiento se debe concebir con una actitud de respeto a la vida humana y de respeto, mejorando cada día la calidad de vida implementando una visión  amplia hacia el mundo y el propio ser humano.

CAPITULO 3

EPISTEMOLOGIA O FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS

En este capítulo le muestra al estudiante el conocimiento científico, como primera fuente debe saber que es epistemología que hace referencia a la metodología y la teoría del conocimiento, estas se dividen en 3 categorías

1.    EPISTEMOLOGÍA METACIENTÍFICA: Es la reflexión sobre las ciencias y tienden a prolongarla en una teoría general del conocimiento.
2.    PARACIENTÍFICA: las que, apoyándose en una crítica de las ciencias, procuran alcanzar un modo de conocimiento distinto al conocimiento científico.
3.    CIENTIFICAS: Las que permanecen en el interior de una reflexión sobre las ciencias

Dentro delas epistemologías regionales tiene como característica la aceptación de sus problemas por los sabios especializados, las resientes crisis han hecho reflexionar dando lugar a las epistemologías internas y regionales construidos con características y necesidades de cada ciencia, en cuanto a los problemas que le competen a la epistemología con diferentes normatividades se orienta a analizar los diversos aspectos relacionados con la ciencia en 1988 la epistemología se señala como el desarrollo, la organización, las condiciones, los efectos y las funciones de la ciencia, para esto se deben abordar los siguientes aspectos:

1.    La lógica de la ciencia, se deben investigar los problemas lógicos y metodológicos relativos a la ciencia como estructura lógica.
2.    La semántica de la ciencia, son cada uno de los conceptos de referencia, presentación contenido, interpretación a fin de que se presente en la investigación científica.
3.    La ontología de la ciencia: supuestos resultados ontológicos del conocimiento científico.
4.    La axiología de la ciencia: Se relaciona al estudio de los valores de la comunidad científica.
5.    Los criterios sobre la estética de la ciencia de la investigación científica.
6.    Y por último los intereses que mueven la ciencia.

Por último, la epistemología es reflexionar sobre la ciencia en general y con énfasis a cada disciplina, en la sociedad actual este tema es cada vez más indispensable para todos los seres humanos en especial para los profesionales y académicos quienes podrán tener iniciativa al momento de opinar de manera críticas sobre los acontecimientos por los cuales se enfrentaran a diario, el avance depende de la capacidad del conocimiento para reflexionar sobre si misma y la realidad cambiante del día a día 

Comentarios